lunes, 3 de diciembre de 2012

FELIPE III





Felipe III, (nació el 14 de abril 1578, Madrid, murió 31 de marzo 1621, Madrid), rey de España y de Portugal (como Felipe II), cuyo reinado (1598-1621) se caracterizó por el éxito de la política exterior de paz en el oeste de Europa e internamente por la expulsión de los moriscos (cristianos de ascendencia árabe) y por el gobierno de los favoritos del rey.

Felipe III era el hijo de Felipe II de España y de  su cuarta consorte , su prima Ana de Habsburgo Austria. Aunque piadoso, benevolente y muy virtuoso en la conducta privada, Felipe, después de convertirse en rey (13 de septiembre de 1598), demostró ser indolente e indiferente a sus responsabilidades. Su padre le reveló su decepción cuando dijo que su hijo era incapaz de gobernar el reino que Dios le había dado y en su lugar se rigen por ellas. En abril de 1599 el nuevo rey se casó con su prima Habsburgo de Austria archiduquesa Margarita.

Desde el principio, Felipe dejó sus  asuntos enteramente en las manos de uno de los favoritos, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, marqués de Denia, más tarde, el duque de Lerma-el primero de una línea de favoritos reales que gobernaban España del siglo XVII. El gobierno de Felipe III siguió una política de hostilidad contra los turcos, y en Italia se enfrentó a la rivalidad de la República de Venecia y el ducado de Saboya. En el resto de Europa occidental, sin embargo, una política de conciliación. La paz en el Oeste permitió al gobierno para hacer frente al problema interno de los moriscos, y el 9 de abril de 1609, se tomó la decisión de su expulsión, lo que provocó graves dificultades económicas y demográficas en ciertas áreas. La paz llegó a su fin con el estallido (1618) de la Guerra de los Treinta Años, en la que Felipe dio su apoyo incondicional al emperador del Sacro Imperio Fernando II y los príncipes alemanes católicos.

 Después de haber residido en Valladolid en los primeros años de su reinado, que finalmente fijó la corte de Madrid. Después de una visita a Portugal (1619), sufrió el primer ataque de una enfermedad que dos años más tarde provocó su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario