viernes, 21 de diciembre de 2012

CARLOS I




Carlos I de España y V de Alemania era hijo de Felipe I ,el Hermoso y de Juana de Castilla, la Loca.Nació en  Gante el 1500 y murió en el Monasterio de Yuste en 1558.
Fue criado en Flandes por Carlos de Croy y encomendó su educación a maestros borgoñones que le enseñaron la historia del ducado. Fernando el Católico,su abuelo materno, consciente de que Carlos podría ocupar algún día su trono,ya que su padre había muerto y su madre Juana estaba encerrada en un monasterio, envió a Luis de Vaca a Flandes para que le enseñara castellano y las costumbres españolas, aunque cuando el príncipe llegó a España años después aún no dominaba esta lengua .
Carlos heredó eI trono de España en 1516 a la muerte de Fernando el Católico, y en 1519, al fallecer su abuelo paterno, fue elegido emperador. Reunió bajo su trono los territorios de Holanda, Flandes, Luxemburgo, Artois, el Franco Condado, Aragon, Navarra, Castilla, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, las tierras coloniales ya conquistadas en América y los territorios austríacos de los Habsburgo.
Impuso su poder absoluto en España tras las sublevaciones de las Comunidades (1521) Y las Germanías (1521-23).
 Luchó contra los turcos en el centro de Europa y en el Mediterráneo, y mantuvo seis guerras contra Francia.
Venció a los príncipes alemanes en Mühlberg (1547).
 La derrota de Innsbruck (1552) lo obligó a firmar la paz de Augsburgo (1555), reconociendo la libertad religiosa entre católicos y protestantes.
Abdicó en Bruselas (1556), dejando el imperio de Alemania a su hermano Fernando y la corona de España a su hijo Felipe II.
Se retiro al monasterio de Yuste (Extremadura), donde murió en 1558.

No hay comentarios:

Publicar un comentario