viernes, 30 de octubre de 2009

JUANA LA LOCA Y FELIPE EL HERMOSO


Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos y conocida como Juana la Loca, reinó en España desde 1504 hasta su muerte en 1555, fue la primera Reina de España, a partir de 1516 a la muerte del Rey Fernando I el Católico ya que a la muerte de sus padres fue la heredera de las dos coronas que reinaban en España,aunque este reinado fué en el retiro en Tordesillas a partir de la muerte de su esposo Felipe el Hermoso.
Con tan sólo 16 años sus padres los Reyes Católicos arreglaron el matrimonio de Juana con Felipe de Luxemburgo conocido como Felipe "El Hermoso", en un principio la pareja estaba muy enamorada aunque pronto comenzaron los devaneos por parte de Felipe y unos celos enfermizos por parte de Juana, a la que se le conoce como Juana "La Loca",tuvieron 6 hijos entre ellos el emperador Carlos I.

Juana se convirtió en Reina de Castilla a la muerte de su madre Isabel la Católica en 1504, su padre Fernando la proclamó Reina siguiendo las últimas voluntades de La reina Isabel, pero con él al mando, hasta que el marido de Juana quiso también el trono y en 1505 en la concordia de Salamanca se acordó un gobierno formado por Juana I, Felipe y Fernado el Católico. En 1506 con el apoyo de la nobleza castellana debido a las malas relaciones de Felipe con su suegro y por la concordia de Villafáfila Felipe fue proclamado rey de Castilla aunque moriría envenedado pocos meses mas tarde.
Felipe muere en Burgos y Juana cumpliendo los deseos de su difunto esposo decide trasladar sus restos ya enterrados hasta Granada, durante este traslado Juana da a luz a sexta hija Catalina, el traslado dura varios meses y es ahí cuando la salud mental de Juana se ve mermada hasta tal punto que decide no cambiarse de ropa y no lavarse durante mucho tiempo y es en este momento cuando su padre Fernando decide encerrarla en Tordesillas de donde no saldrá. Su hijo Carlos I decidió a la muerte de su abuelo que su madre continuara encerrada.
Juana la Loca pasa 46 años encerrada, acompañada de su última hija Catalina hasta el casamiento de esta.
Muere en 1555.